El futsal, presente en los JUR 2019

UNCuyo y Universidad Maza compitieron en Buenos Aires, donde se celebraron las finales de los Juegos Universitarios.

Los JUR (léase Juegos Universitarios Regionales) se definieron este fin de semana en Buenos Aires. El Microestadio de la UBA, el CeNARD, la Universidad Nacional de Quilmes y el Parque Olímpico de la Juventud, entre otros, fueron sedes de la Etapa Final, que contó con presencia mendocina. 

La Universidad Nacional de Cuyo en el futsal masculino y la Universidad Maza en el femenino, ganadores de la Etapa Regional en 2018, compitieron durante todo el fin de semana.

La UNCuyo que dirige Ernesto Marcozzi contó con la totalidad de sus representantes federados. Marcos Basile fue una de las figuras de este combinado que también tuvo en su plantel a jugadores de la talla de Tomás Rojo (el goleador del CUC), Marcio García (recientemente campeón con Don Orione) y Agustín Luquez (Cementista C), entre otros.

Los chicos de la UNCuyo fueron finalistas. Debutaron con un empate ante ISFD 101 de Avellaneda (5-5) y golearon a la Universidad Nacional del Sur en la segunda fecha (11-2). Como fueron el mejor 2º, accedieron a las semis, donde le ganaron 5-2 a la Universidad Nacional de Rosario. En la final, la Matanza se impuso por 7 a 0. 

Las chicas de la UMaza hicieron un buen trabajo pero se quedaron en la fase de grupos ¡por un gol! luego de perder 3-2 ante las locales de la Universidad Nacional de Quilmes y derrotar, también 3-2, a la Universidad Nacional de Córdoba.

El Nacional de Clubes Femenino coincidió con la fecha de los JUR y esto presentó una lógica complicación: Schulze, Sarmiento, Funes, las figuras, y Flor Ogara (subcampeona con Pacífico, pero parte del plantel de la UM que ganó la Etapa Regional) estuvieron en Paraná y consiguieron un histórico 3º puesto para la institución al mismo tiempo que Anto Ticle comandó otro plantel en Buenos Aires compuesto por algunas jugadoras federadas (Nadia Lombino de Palmira y Agos Morales y Carina Zabala, de Cerede, por ejemplo) y mayoría de estudiantes o chicas que juegan fútbol de campo. 

Tal como sucedió en 2018, el certamen se jugó con reglas FIFA y no con las de Confederación Argentina. 

¿Qué son los JUR? 

Los Juegos Universitarios Regionales son una la competencia a nivel país que reúne a deportistas universitarios de todo el mapa a fin de “promover el desarrollo académico y humano”, según citan sus organizadores. Es un evento llevado a cabo por el Gobierno y, puntualmente, por la Secretaría de Políticas Universitarias. Se realiza anualmente por regiones y luego a nivel nacional con los campeones de cada región. La competencia incluye tanto a universidades públicas como privadas. 

Mención especial para la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo sumó 500 puntos en el medallero final, producto de dos medallas de oro y tres de plata, quedando en el segundo lugar detrás de la Matanza, ganadora de la Copa JUR (6 oros, 2 platas, 1 bronce) por 5º año seguido. La Maza también tuvo un gran fin de semana, con una dorada y una plateada en su haber.