Guía básica para entender los playoffs

¿Cómo se arman los cruces en el futsal de Mendoza? ¿Cuándo hay localía y cuándo se juega en cancha neutral? ¿Qué criterio se tienen en cuenta para pasar de octavos a cuartos? Estas y más dudas, resolvelas acá.

Foto: Santi Tagua

En Poste Fijo despejamos las dudas que ya circulan por todas las categorías de Primera en el futsal de Mendoza y respondemos preguntas varias. ¿Cómo se arman los playoffs? ¿Cuándo hay localía? ¿Habrá cancha neutral en algún momento? ¿Qué criterio se tiene para armar los cuartos luego de octavos de final? Nota para guardar en los favoritos y revisar dentro de seis meses, cuando te preguntes: “¿y cómo carajo era esto?”.

Se juega todo a un partido

Primero lo primero: el Apertura 2019 será recordado durante un buen tiempo por ser el torneo en el cual toda la Primera (desde la A hasta la D) y el Femenino adoptaron lo que hace tiempo ya se implementa en inferiores y lo que, desde nuestra posición, #BancamosFuerte: playoffs a partido único y chau formato “ida-vuelta” en todas las categorías del futsal local. Más emoción, más competitividad, más público en las canchas, menos especulación y mejor espectáculo. 

¿Quiénes clasifican en Primera? 

Lo sabido por todos y lo que se usa desde 2018: 1º y 2º de Zonas A y B se meten directo en cuartos y 3º, 4º, 5º y 6º de Zonas A y B se cruzan entre sí en octavos de final.

Y acá si vale la pena detenerse: tanto la fase de octavos como la de cuartos se juega en la cancha del mejor ubicado, pero semifinales y la gran final son en sede neutral.

Lo más confuso es la configuración de los cuartos de final. Y si el futsal original en nuestro país ya nos tiene acostumbrados a sistemas engorrosos 🤔 de definición, difíciles de entender para el espectador, difíciles de comunicar, donde hace falta papel, lapiz y calculadora y no lo decimos en sentido figurativo, sino literal, como el sorteo de variables, el cuarto partido en los nacionales, sorteos, sorteos y más sorteos que algún día CAFS comprenderá que ya quedaron obsoletos y que si el formato no es claro pierde interés del público común que no es del nicho y no está acostumbrado a definiciones más sencillas, esto es una papa. Solo hay que prestar atención.

Cuando ya se tienen los ocho clasificados a cuartos de final, se arma una tabla de referencia donde los equipos siempre se ordenarán de la misma manera: los primeros dos lugares son ocupados por los 1º de las Zonas A y B, según sus puntos. Los segundos dos lugares son ocupados por los 2º de las Zonas A y B, según sus puntos. Y los últimos cuatro lugares por los equipos que ganaron octavos de final, los cuales se ordenan por los puntos obtenidos en la Fase Regular y no se tiene en cuenta su posición. ¿Un ejemplo? Click acá, para ver cómo se armó esta tabla en la Primera C.

Oye, oye, más despacio cerebrito.

Es decir, en esta tabla se usan dos formas de ordenamiento distintas: un 2º no puede quedar arriba que un 1º por más que haya sumado más puntos en la Fase Regular, pero un 6º sí puede quedar arriba de un 3º si sumó más unidades.

La tabla queda así

Mejor primero 
Peor primero
Mejor segundo
Peor segundo

Ganador de octavos con + puntos
Segundo ganador de octavos con + puntos
Tercer ganador de octavos con + puntos
Cuarto ganador de octavos con + puntos.

👆 Con esta tabla confeccionada, los cruces son los de siempre: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. Este orden indicado en la tabla se utilizará para armar las semifinales, donde el mejor ubicado enfrentará al peor y los dos equipos restantes se medirán entre sí. Recuerden: semis y final, siempre en cancha neutral.

¿Y los famosos puntos por jugar playoffs para la Tabla General?

Para que se entienda fácil: cada playoffs jugado otorga un punto y cada playoffs ganado otorga otro punto. Los equipos que pasaron directo a cuartos y no jugaron octavos suman igual dos puntos porque sino sería una desventaja. Entonces, esto es así:

-eliminados en octavos suman 1 punto;
-eliminados en cuartos suman 3;
-eliminados en semis suman 5;
-el subcampeón suma 7;
-el campeón suma 8.

Sí, esto te deja 🤯🤪

El Femenino es distinto

En el Femenino A no hay mucho lugar para la confusión porque los playoffs empiezan desde cuartos y no desde octavos: clasifican los primeros ocho y el formato es 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. Los cuartos de final se juegan en la cancha de los mejores posicionados (como ya sucedió: Cementista, Pacífico, Maza y Las Heras tuvieron localía). En semifinales el mejor clasificado va ante el peor y los dos restantes equipos se miden entre sí en la otra llave. Al igual que entre los hombres, desde semifinales en adelante no hay localía.

En el Femenino B el formato es el mismo que en Femenino A.

Vale la mención para los Seniors, donde no se juegan playoffs y para las inferiores, donde el formato es el utilizado hace años y no ha cambiado en el último tiempo.